TRANSLATOR

14.9.10

El sincretismo religioso


Elegguá = Santo niño de Atocha.

A través de los años, he tenido que explicar, a muchas personas, en que consiste el llamado sincretismo de la religión cubana, por lo que me ha parecido interesante hablar sobre ello aquí.
La religión yoruba tiene su raíz en África, y fue llevada por los esclavos de ese continente a Cuba.
La cultura africana, de antigua tradición espiritual, contaba con un origen religioso común pero las costumbres al ser transmitidas de forma oral establecieron algunas diferencias entre los diversos ritos, por lo que los "Orichas" (santos) eran conocidos y adorados en unos lugares y en otros no.
Desarraigados de manera involuntaria y violenta, de sus países, los esclavos africanos fueron sometidos a un proceso represivo para que olvidasen sus tradiciones, en particular las religiosas, y adoptasen las de los esclavistas, entre ellas la religión cristiana.
La explotación y la intensiva utilización del negro, les agotaba la vida aproximadamente en siete años, esto unido al auge de la industria azucarera, conllevó a un frenético ritmo de reposición de la mano de obra.
Entre las numerosas etnias, que fueron introducidas en Cuba, estaban los carabalíes (que provenían del área del Calabar), sudeste de Nigeria. También de regiones comprendidas entre la Costa de Marfil, la Costa de Oro y la llamada Costa de los esclavos.
Muchos esclavos procedían de la enorme Cuenca del Congo, y aunque eran mondongo, banguela, mucaya, bisongo, agunga, cabinda, motembo y mayombe, a todos se les llamaba simplemente "congos". Del sur de esa área venían los angola.
Desde la costa de Senegal hasta Liberia, vinieron los mani, kono, bámbara y mandinga.
De la Guinea francesa, los yola, fulani, kissi, berberí y hausa.
También arrivaron los Egwadó, ekiti, yesa, egba, fon, cuévanos, agicón, sabalú y oyó.
Estos yorubas venían del antiguo Dahomey, una región de Africa Ecuatorial.
Yoruba es el término que identifica a todas las tribus que hablaban la misma lengua aunque no fueran del mismo sitio.
Yoruba, es una denominación lingüistica, aunque estas tribus estuvieran vinculadas por una misma cultura y creencia.
Estos esclavos africanos formaron comunidades para celebrar sus ritos religiosos y poder aclamar a sus dioses con el fin de aliviar sus sufrimientos.
Lograron conservar su tradición espiritual religiosa por medio de un mecanismo ingenioso y creativo:
                                              El sincretismo
Durante la colonia los esclavos tenían la prohibición de practicar su religión, lo cual tuvo como consecuencia que comenzaran a ocultarla a través de los nombres de los santos cristianos, basándose en la similitud que había entre ellos y algunos dioses del panteón yoruba. Los Adoraban, al modo africano, aunque con nombres cristianos conservando así la esencia de sus divinidades originales.
La lógica de esta práctica se resume al decir que
El oricha es el santo católico, y el santo católico es el oricha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Videncia tarot y magia. Publicaré y responderé tu comentario a la mayor brevedad posible.